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Perfiles y Roles

Perfil de Ingreso

Perfil de Ingreso

Perfil de Ingreso

El modelo del SAETA está dirigido principalmente a jóvenes y adultos que cuenten con certificado de secundaria y que por diversas causas no pueden acceder a las modalidades educativas escolarizadas en esquemas cien por ciento presenciales. Por lo tanto, se ha previsto ofrecer el servicio principalmente a grupos de la población con características específicas:

  • Adultos que participan o no en el sector laboral y que desean cursar sus estudios de nivel medio superior
  • Adolescentes y jóvenes menores de edad que han adquirido responsabilidades sociales de un adulto (trabajar o ser padres) y que no tienen las condiciones para estudiar el bachillerato en la modalidad presencial.

SAETA se sustenta en la modalidad mixta de opción autoplaneada, es decir, la trayectoria curricular se cursa 30% en sesiones presenciales y 70% en autoestudio. Por lo anterior, este esquema está pensado para personas con un alto grado de responsabilidad, independencia, determinación y autogestión, que les permita administrar y distribuir adecuadamente sus tiempos para la conclusión exitosa del bachillerato tecnológico.

Perfil de egreso

Perfil de Egreso

Perfil de Egreso

Al concluir la trayectoria del bachillerato tecnológico del SAETA, el estudiante habrá desarrollado las siguientes competencias:

  • Competencias genéricas, las cuales le permiten comprender el mundo e influir en él; le capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes le rodean.
  • Competencias disciplinares, que son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que el estudiante se desarrolle de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.
    • Comunicación
    • Matemáticas
    • Ciencias experimentales
    • Ciencias sociales
    • Humanidades
  • Competencias profesionales, son las que preparan a los jóvenes para desempeñarse en su vida laboral con mayores probabilidades de éxito, al tiempo que dan sustento a las competencias genéricas.

Este modelo se sustenta en la modalidad mixta opción auto planeada, es decir, la trayectoria curricular se cursa en un 30% en sesiones presenciales y el 70% está dedicada al auto estudio. Por lo anterior, este esquema está pensado para personas con un alto grado de responsabilidad, independencia, determinación y autogestión, que les permita administrar y distribuir adecuadamente sus tiempos para la conclusión exitosa del bachillerato tecnológico.

Rol del estudiante

Perfil de Ingreso

Rol del estudiante

El papel del estudiante es lo más importante para el SAETA, ya que es el actor principal en la construcción de conocimientos para consolidar un proceso de formación integral, que potencie las competencias para conocer, saber ser, saber convivir y saber hacer, lo que facilitará no sólo su desarrollo personal y profesional, sino también su desenvolvimiento e interacción social.

Además, es el responsable de administrar el tiempo para revisar los recursos de la plataforma y concluir las actividades y ejercicios programados para el estudio independiente, ya que se retoman en las sesiones presenciales con la intención de retroalimentar, resolver dudas, orientar y socializar con los compañeros, favoreciendo así el aprendizaje significativo.

Asimismo, el estudiante del SAETA debe considerar el desarrollo de habilidades, actitudes y valores como:

  • Responsabilidad
  • Compromiso
  • Disciplina
  • Curiosidad
  • Creatividad
  • Interés por aprender
  • Conciencia crítica
  • Iniciativa de investigar

Habilidades básicas para utilizar:

    • Dispositivos electrónicos (computadora, teléfono móvil y/o tableta)
    • Correo electrónico
    • Navegadores de internet
    • Procesadores de texto
    • Hojas de cálculo
    • Programas de presentaciones

Habilidades básicas de comprensión lectora

Rol del docente – facilitador

Rol del docente – facilitador

Rol del docente – facilitador

El docente-facilitador es una guía en el proceso de aprendizaje del estudiante, es quien brinda orientaciones en caso de tener dificultades para realizar alguna actividad o para la comprensión de algún tema, sus principales funciones son:

  • Facilitar y guiar el proceso de aprendizaje del estudiante.
  • Apoyar, guiar y motivar a los estudiantes en la construcción de sus aprendizajes, orientando el desarrollo de las actividades integradoras, ejercicios formativos y desarrollo del proyecto integrador.
  • Brindar retroalimentación a los estudiantes de forma continua. En caso de recibir solicitudes de asesoría por parte de los estudiantes, dar respuesta en un periodo no mayor a tres días posteriores a la solicitud y/o previamente a la sesión presencial.
  • Realizar la planeación didáctica de las actividades que llevará a cabo en las sesiones presenciales.
  • Proporcionar asesorías a los estudiantes a lo largo de todo el módulo para orientar, retroalimentar y resolver dudas con respecto a los contenidos, las actividades y el proyecto integrador.