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Sistema Autoplaneado de Educación Tecnológica Agropecuaria

¿Qué es el SAETA?

El SAETA es el Sistema Autoplaneado de Educación Tecnológica Agropecuaria que te ofrece cursar el bachillerato tecnológico en una modalidad mixta.

El bachillerato tecnológico es una opción bivalente, es decir, que puedes estudiar el bachillerato al mismo tiempo que una carrera técnica.

Modalidad mixta.

Significa que puedes realizar tus estudios combinando la presencialidad con la educación a distancia.

Opción auto planeada.

Se refiere a que la mayor parte de las actividades son desarrolladas de forma autónoma, es decir, que tú determinas y planeas las sesiones de estudio conforme a tus posibilidades.

Modelo educativo

El modelo educativo del SAETA basa su metodología en el constructivismo como eje pedagógico fundamental.

constructivismo

El constructivismo.

De acuerdo con el constructivismo, el estudiante es el responsable de su proceso de aprendizaje a través de la recuperación de saberes previos, la investigación, la documentación, la experimentación y el análisis de la información, basado en las experiencias y su contexto hasta llegar a la apropiación del conocimiento.

aprendizaje invertido.

El aprendizaje invertido.

Es un modelo centrado en el estudiante en el que participa de manera activa, fuera del aula, en la construcción de sus conocimientos con apoyo de la tecnología. Por su parte el docente desarrolla actividades de aprendizaje para la adquisición de aprendizajes significativos.

1. Introducción del módulo.

Se proporciona la información del módulo: propósitos, aprendizajes esperados, contenidos, competencias a desarrollar, productos a entregar y el esquema de evaluación, así como una sugerencia para distribuir las actividades independientes a lo largo de cinco días. De esta manera el estudiante tendrá una visión clara de lo que debe hacer en su estudio independiente y los requerimientos para trabajar en la sesión presencial.

2. Revisión de recursos en plataforma.

El estudiante consulta y estudia de manera independiente los recursos en plataforma.

3. Realizacióndeactividades

El estudiante lleva a cabo las actividades de aprendizaje y los ejercicios que se le solicitan y, posteriormente, realiza su autoevaluación con respecto a los conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas.

 

Estas tres fases contemplan el 70% del estudio, que de acuerdo con la opción autoplaneada, se destinan al aprendizaje autogestivo. A lo largo de éstas, el docente-facilitador proporciona apoyo vía correo electrónico o por algún otro medio que haya implementado para el acompañamiento virtual (asíncrono), con la intención de resolver dudas y orientar en el proceso de aprendizaje autónomo.

Posterior al estudio independiente, se asiste a la sesión presencial en la cual el docente-facilitador organiza las actividades para retroalimentar los aprendizajes, así como para evaluarlos.

4. Diagnóstico de aprendizajes.

El docente-facilitador identifica cuáles son las necesidades y dificultades que tuvieron los estudiantes a lo largo de la semana en su estudio autoplaneado.

5. Fortalecimiento de aprendizajes.

El docente-facilitador implementa técnicas o estrategias para la socialización del aprendizaje, el trabajo colaborativo, la escritura de textos, la exposición oral o el desarrollo de prácticas para la aplicación y transferencia del conocimiento.

6. Retroalimentación y cierre.

Tiene el propósito de elevar el nivel de desempeño de cada uno de los estudiantes. El cierre de las actividades presenciales gira en torno a las reflexiones, así como al proceso de retroalimentación y conclusiones de los estudiantes con respecto a todo el proceso de aprendizaje (autoplaneado y presencial); tiene la intención de lograr la apropiación del conocimiento por parte del estudiante.

7. Evaluación.

Es vista como un proceso formativo por lo cual los instrumentos de evaluación consideran el avance de los estudiantes. Además el esquema de evaluación contempla la autoevaluación, la coevaluación (es la evaluación que hacen los compañeros del grupo con respecto a las interacciones de cada estudiante) y la heteroevaluación (la evaluación por parte del docente-facilitador); de esta manera las valoraciones son integrales y objetivas.

8. Orientaciones para el trabajo independiente.

Como parte de la apertura de las actividades para la siguiente semana, el docente-facilitador proporciona la introducción y orientaciones para generar interés y motivación en el estudiante.

¿Qué debo considerar para estudiar en el SAETA?

El modelo educativo de SAETA requiere que asistas una vez a la semana al plantel, ya que en esas sesiones recibirás orientaciones e indicaciones para tu trabajo independiente por parte del docente-facilitador, también realizarán las evaluaciones de los productos, socializarán y compartirán sus experiencias de aprendizaje con los compañeros, por ello es sumamente importante. Es un requisito indispensable para la acreditación del módulo que cuentes con el 80% de asistencia a las sesiones presenciales con la finalidad de dar seguimiento y aclarar dudas.

Requerimientos tecnológicos

Para poder llevar a cabo las actividades que se plantean en el SAETA, el estudiante debe contar mínimamente con los siguientes requerimientos tecnológicos:

  • Acceso a un equipo de cómputo, tableta o teléfono inteligente
  • Conexión a Internet.
  • Navegador de internet (Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, MS Internet u Opera).
  • Cuenta de correo electrónico.
  • Programa procesador de textos (Microsoft Word)
  • Programa para hojas de cálculo (Microsoft Excel)
  • Programa para presentaciones (Microsoft PowerPoint)
  • Acrobat PDF Reader.